Fechas: del 27 de octubre de 2022 al 28 de octubre de 2022
El escenario político en Chile durante los últimos años se ha visto enfrentado a una serie de eventos que han provocado una interrupción de los itinerarios que habían impulsado los gobiernos de postdictadura a partir del año 1990. Dichos itinerarios, ceñidos a un modelo de desarrollo país que depositó siempre sus esperanzas de progreso social y económico sobre la base de políticas neoliberales, había materializado sus logros en un crecimiento macroeconómico sostenido que, simultáneamente, y de un modo evidente, arrojó como efecto una creciente desigualdad en ámbitos centrales de la vida ciudadana tales como la educación, la salud y la seguridad social. La conciencia de ese desequilibrio y su consecuente malestar, provocó en octubre de 2019 la emergencia de un estado de insurrección civil que cobró la forma de un “estallido social”. Dicho evento alcanzó proporciones masivas incontrolables dando paso a un periodo de alta inestabilidad que dejó en evidencia la incapacidad de gestión del gobierno de Sebastián Piñera, generando las condiciones, en noviembre de ese mismo año, para la firma de un gran “acuerdo por la paz” que suscribieron la totalidad de los parridos políticos con representación, abriendo de este modo la posibilidad real de desarrollar un proceso constituyente destinado a reemplazar la constitución del 1980 redactada durante la dictadura militar de Augusto Pinochet.
Dentro de este contexto general, el presente seminario se propone desarrollar una cartografía crítica que dé cuenta de las especificidades propias de estos eventos desde una perspectiva situada. En esta medida, nos interesa enfocarnos en las trayectorias heterogéneas y las conexiones inusitadas que este escenario ha abierto -sus líneas de organización, bifurcaciones e interrupciones-, intentado mostrar la multiplicidad inherente al conjunto de relaciones implicadas en razón de los distintos estratos y escalas que van componiendo y descomponiendo estos
eventos, promoviendo de este modo una analítica centrada en una aproximación compleja, y no reduccionista, de los fenómenos en cuestión. La cartografía, tal y como la proponemos, se concentra alrededor de dos trayectorias que nos interesa abordar desde las perspectivas de la composición y la descomposición del tejido socio-político en Chile.